El talento senior es el futuro del mundo laboral

“El talento senior es el futuro del mundo laboral”
Entrevistamos a Eva Ivar, una de las 50 mujeres que ha formado parte del proyecto 50más50. Ivar reflexiona sobre el liderazgo de la mujer y la importancia de que las empresas apuesten por el talento senior femenino.

¿Qué motivos te han llevado a formar parte del ciclo de fotografías de Beata Praska sobre el talento femenino senior?

El talento senior tiene mucho que aportar, es el futuro del mundo laboral. La tasa de envejecimiento está aumentando a marchas progresivas y hay mucha sabiduría y experiencia que se pierde cuando esta gente sale del mercado. Y si además de ser senior eres mujer la situación se agrava y las cifras son abrumadoras. Yo me considero una persona activista que lucho por lo que es justo y valioso.

El talento senior es el futuro del mundo laboral. Entrevistamos a Eva Ivar, una de las 50 mujeres que ha formado parte del proyecto 50más50. Ivar reflexiona sobre el liderazgo de la mujer y la importancia de que las empresas apuesten por el talento senior femenino

Considero que esta exposición puede contribuir a esta lucha y tiene que servir para dar visibilidad y hacer hablar de talento femenino serio

El ‘Top 100 mujeres Líderes en España’ de Mujeres&cia visibiliza el talento femenino de nuestro país, siendo las mayores de 50 años las protagonistas del ranking. ¿Crees que el liderazgo va ligado a una trayectoria vital extensa?

El líder nace, pero también se hace. Es decir, pienso que hay mujeres que desde la cuna traen una fuerte capacidad de liderazgo y otras que lo tienen en menor medida y tienen que trabajarlo. Indudablemente, el tiempo, la experiencia y las ganas de mejorar hacen que el liderazgo evolucione y mejor. Una trayectoria vital extensa e intensa contribuye a ser un mejor líder salvo que alguien decida que no quiere serlo.

¿De qué manera la organización a la que representas apuesta por el talento femenino y por el talento senior? 

Nosotros somos una organización en cuyos valores están el compromiso, el liderazgo, el dinamismo y la innovación, estos valores pasan necesariamente por la diversidad, y a su vez la diversidad pasa por diversidad de género y diversidad de edad. Cuando contratamos, buscamos que el perfil se adecue al puesto, si el puesto necesita experiencia como pueden ser puestos en negociación, o en jurídico no lo dudamos un segundo. En determinados puestos la edad unida al talento importa, pero en positivo.

En un momento en el que las prejubilaciones y los eres con afectación a los profesionales con más años cotizados están a la orden del día, ¿de qué forma crees que las empresas españolas deberían alcanzar el equilibrio entre sus profesionales con más experiencia y las nuevas incorporaciones recién salidas de los centros formativos?

Este es un tema de negocio. En un mundo en el que la guerra por captar el mejor talento es lo que manda, la discriminación es un lujo que ninguna empresa puede permitirse.

El equilibrio entre las generaciones será la palanca para la innovación y la competitividad. Esto pasa por poner en marcha de políticas e iniciativas que busquen la integración de la diversidad en los procesos de RH como base y abra las puertas de la organización a los diferentes colectivos. Con una selección adecuada al puesto y basada en méritos experiencia y capacidades. Puede haber otras vías como la mentoría cruzada, o la mejora de determinados procesos de trabajo, que también contribuya a que las diferentes generaciones aprendan a trabajar juntas y den lo mejor con un objetivo común.